Mente creativa la respuesta a los problemas

Mente creativa la respuesta a los problemas

En una época plagada de estímulos digitales parece que la competencia por ser creativos para  generar contenidos cada día es mayor.

Hoy quiero compartir contigo un par de ideas sobre cómo usar tu creatividad para resolver situaciones que se presenten en tu empresa o negocio.

En la mayoría de los casos pensamos que los problemas complejos deben tener soluciones complejas, cuando solo se trata solo de soluciones prácticas que nos ofrecen como beneficio crecimiento o desarrollo.
sherlock holmes, london, rowdy-5499030.jpg

El famoso detective Sherlock Holmes, tenía la cualidad de reconocer o identificar los detalles que en su conjunto, le permitían conocer el contexto del acontecimiento en cuestión, pero si  miramos de manera más profunda a este personaje literario, podremos darnos cuenta que en realidad su super poder radica en saber identificar esos detalles y acomodarlos en orden cronológico a la inversa, es decir identificar los detalles que dieron como resultado un efecto y seguirlos paso a paso a la inversa hasta llegar a la causa.

Cuando un problema se hace presente, pensamos que no tiene solución o que la solución debe ser compleja y en ese momento vemos mermada nuestra creatividad, quizás por la frustración que  nos genera el no saber como resolverlo.

A mí, me gusta pensar cuando algo así sucede que “ Lo voy a resolver, pero aun no he descubierto cómo hacerlo” así le digo a mi mente que debe buscar las posibles soluciones, dejo descansar el problema y un tiempo después la ideas comienzan a fluir, solo tengo que acomodarlas en orden de practicidad y comenzar a aplicarlas hasta identificar la que mejor resuelva mi necesidad.

Hace algunos años vi una película llamada 127 horas protagonizada por James Franco ( alerta de spoiler ) donde se cuenta la historia de un joven ingeniero que gustaba de salir a explorar y escalar los paisajes en Utah, en una de sus salidad se encuentra en un gran problema que parece no tener solución, mientras caminaba por una grieta una roca se desliza y atrapa su brazo derecho entre la pared de la grieta y la roca de casi 400 kg, pasó 5 días intentando de todo para liberar su brazo, incomunicado, sin agua suficiente, sin comida y agotado por la situación que parecía imposible de resolver, destinado a una muerte casi segura, el joven toma la decisión de amputar su brazo a cambio de salvar su vida.

ideas, letters, letter blocks-5519782.jpg

La vida del emprendedor presenta muchos retos todo el tiempo, presupuestos, perfeccionar procesos, atención a clientes, ventas, etc. Para cada situación debemos pensar en una solución, así, pasamos el tiempo resolviendo cada aspecto hasta lograr que el sistema funcione de manera ordenada y eficaz, justo aquí es donde la creatividad juega un papel importante ofreciendo soluciones prácticas y eficientes a problemas complejos.

Una historia narra que en una ocasión un tráiler quedó atascado debajo de un puente, causando un gran congestionamiento vial y afectando la movilidad del pueblo, poco a poco los mirones y afectados comenzaron a pensar en posibles soluciones para mover el trailer y liberar la vialidad, después de haber intentado casi de todo con maquinaria pesada, un pequeño se acercó a los involucrados y les sugirió drenar el aire de las llantas, a los pocos minutos el trailer fue liberado.

Con ejemplos así nos damos cuenta que lo que se necesita son soluciones creativas y eficientes a problemas que pensamos complejos o de difícil solución.

En síntesis, la creatividad a la hora de generar contenidos ofrece una solución a nuestra necesidad y a la de nuestra comunidad.

 

Los problemas complejos en muchos casos sólo necesitan soluciones prácticas y eficientes.

 

Identificar los detalles que en conjunto dan como resultado un efecto y aplicar lo que los chinos llaman ingeniería inversa nos permite llegar a la causa o raíz.

 

Gracias por seguir este blog, será un placer leer tus comentarios, hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.